Anélidos

ANÉLIDOS

El filo Annelida, Anélidos son animales invertebrados, comúnmente llamados gusanos, cilíndricos segmentados(metámeros), de manera que los órganos reproductores, excretores y los ganglios nerviosos están repetidos en cada segmento. Presentan simetría bilateral.






                                                                      


Tienen el cuerpo blando, la piel de los anélidos esta revestida por una cutícula de colágeno que, a diferencia de la cutícula de los invertebrados artrópodos, no muda. Es blanda y está desprotegida. No tienen extremidades.


                                                                   http://beatrizmorales.pbworks.com/w/page/4949926/Tema%203


Los anélidos se desplazan mediante contracciones coordinadas de los músculos.

En estos animales encontramos una gran diversidad ecológica; podemos encontrar anélidos marinos, de agua dulce, de tierra y algunos pocos parásitos.

Las clases más conocidas de anélidos son: 

      -OLIGOQUETOS:

Son los anélidos más simples. Son preferentemente terrestres

Tienen la cabeza muy reducida y carecen de órganos de los sentidos. De entre las más de 3.000 especies que forman parte de los oligoquetos, las mas importantes y estudiadas son las lombrices de tierra.
El tamaño medio de una lombriz de tierra es de unos 20 cm, aunque hay algunas lombrices tropicales que pueden llegar a los 4 metros de longitud.

 Son elementos fundamentales para el enriquecimiento del suelo. Dado que son capaces de ingerir tierra, durante sus desplazamientos llevan tierra desde zonas más profundas del subsuelo hacia zonas más superficiales y viceversa.




      -POLIQUETOS: 

Son los anélidos más numerosos, se calcula que existen mas de 10.000 especies. Animales acuáticos, la mayoría marinos. Son animales primitivos. Tienen muchas quetas a ambos lados del cuerpo.

Pueden dividirse en dos subgrupos: errantes y sedentarios. 

-Errantes: son "migradores", se desplazan reptando, nadando o cavando. Viven en tubos y salen de ellos en busca de alimento. Son auténticos depredadores con fuertes mandíbulas.

-Sedentarios: animales que reducen exclusivamente su vida a las galerías construidas en la arena o tubos. Presentan un penacho de tentáculos que les sirven de red. Desde el tubo,en anélido sedentario asoma la cabeza portadora de la red tentacular para ir atrapando aquellas sustancias que le van sirviendo de alimento.


   
                          Errantes                                                                       Sedentarios


   
      -HIRUNDÍNEOS: 

Son acuáticas y parásitos externos. Los anillos internos son diferentes a los externos. 
En vez de quetas tienen una gran ventosa que les fija al cuerpo de la presa. Presentan mandíbulas cortantes que desgarran el tejido y una faringe musculosa que succiona la sangre. 

Los anélidos más característicos de este grupo son las sanguijuelas, son conocidas por la nutrición tan especial que tienen. Se alimentan de fluidos corporales como la sangre. Estas fueron empleadas durante muchos siglos para desangrar parcialmente a los pacientes. Se pensaba que las fiebres y algunas enfermedades era el resultado de un incremento en los niveles de sangre, y que, por lo tanto, tenía que ser eliminada. 

Sus presas más comunes son los equinos, bovinos, humanos y aves.

Presentan una reproducción asexual con fecundación cruzada, ya que las sanguijuelas son hermafroditas. 



  http://fr.canoe.ca/infos/insolite/archives/2014/10/20141012-223324.html













Comentarios